« Back

IN-3039 Metodologías para la solución de problemas

 
Clave: IN-3039
 
Objetivo del curso:

Al finalizar este concurso el alumno será capaz de proponer y facilitar cambios organizacionales y sociales a través de un proceso de intervención utilizando el enfoque sistémico, por ejemplo: SSM, VSM, IM, Critical System Thinking, Interactive Planning, etc.

Atributos:
Ética transversal
Tecnologías de Información
Plataforma Blackboard
Técnica didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos
Internacionalización
Idioma del curso Español
Requisito académico: Haber cursado IN1002 o Haber cursado CD2007
 
 
Perfil del profesor
Profesor del curso:
Dra. María Ileana Ruiz Cantisani
 
Doctorado en Innovación Educativa (Mención Honorífica), Universidad Virtual ITESM.
Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Calidad, ITESM. 1993
Ingeniero Industrial y de Sistemas (Mención Honorífica), ITESM. 1989
Certificación en el en el Rediseño de la Práctica Docente, Facilitadora Certificada de la Técnica Didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, y cuenta con la Certificación de ciudadanía transversal
Diplomado ASESORE y con capacitación en cursos de ética.
 
La Dra. María Ileana Ruiz Cantisani es Directora Asociada de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas desde Enero de 2009. Coordina desde el año 2007 el Taller de preparación para el examen CENEVAL para Ingenieros Industriales y de Sistemas, además integró el Programa de Profesor Consejero de la carrera de IIS  que actualmente coordina.
Es profesora de planta (asociada) del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Impartiendo cursos como Introducción a la carrera, Diseño del trabajo, Métodos para el diseño y mejora de procesos, Planeación estratégica, y apoyo en las  Modalidades de Experiencia Profesional (MEP) y la Modalidad para el Desarrollo del Liderazgo Social.
El tema de la investigación de la Tesis Doctoral fue Formulación de Estrategias Emergentes y su relación con el Aprendizaje organizacional en Instituciones de Educación Superior. Además, es autora del libro Sistemas de Planeación para Instituciones Educativas de la Editorial Trillas; y de un capítulo del libro Escuelas como Organizaciones de Conocimiento de la misma Editorial.
 
Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.