Diplomados    Diplomado en Liderazgo, calidad y competencias directivas
Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas
¿Cómo impacta el estilo de liderazgo a la calidad educativa detrás de la formación en la sociedad y en el aula? Identifica plenamente cuáles son las competencias directivas deseables en un formador, y cómo evaluarlas para garantizar la mejora continua.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura    

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     

Correos electrónicos:
formando_formadores@servicios.itesm.mx
 

Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $665.00 USD

Público al que se dirige
Directores de escuelas de todos los niveles educativos, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Conocer los fundamentos del liderazgo y de la calidad educativa detrás de la formación en la sociedad y en el aula, para identificar plenamente las competencias directivas deseables en un formador, y de esta manera permitir su evaluación para garantizar la mejora continua.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Desarrollar las competencias para aplicar conocimientos, criterios, estrategias y herramientas que te permitirán desempeñar con eficacia tu función de líder de proyectos educativos y formativos.
  • Coadyuvar junto con la comunidad escolar en su conjunto, para convertirla en una institución de calidad y de mejora continua en la que todos aprenden.

Programa educativo

Módulo introductorio
Tema 1. Conoce tu computadora
Tema 2. Aplicaciones del procesador de textos Word
Tema 3. Navegando por internet


Módulo 1 Calidad educativa
Tema 1. El proceso de mejora a la calidad educativa.
Tema 2. ¿Qué entendemos por calidad educativa?
Tema 3. La calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
Tema 4. Educación de calidad y competencias para la vida.
Tema 5. Características de una escuela de calidad.
Tema 6. La cultura de calidad en la comunidad escolar.

Módulo 2 Reforma educativa
Tema 1. Los antecedentes de la Reforma de la Educación Primaria y los elementos de los nuevos programas: ¿qué cambia, qué se conserva?
Tema 2. Los Consejos Técnicos Escolares como herramienta para la mejora continua.
Tema 3. ¿Qué es el trabajo por proyectos? ¿Qué elementos deben considerarse?
Tema 4. Un ejercicio de planificación a partir de un proyecto didáctico.

Módulo 3 Competencias directivas
Tema 1. El proceso de mejora continua a la calidad educativa.
Tema 2. Gestión y Planeación estratégica.
Tema 3. Liderazgo.
Tema 4. Motivación.
Tema 5. Delegar y trabajar en equipo.
Tema 6. Comunicación.
Tema 7. Atender a la diversidad.
Tema 8. Desarrollo de la inteligencia emocional.
Tema 9. Dar coaching o acompañamiento a los docentes.
Tema 10. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Módulo 4 Diagnóstico, Evaluación y Toma de decisiones
Tema 1. Propósitos de la evaluación.
Tema 2. La evaluación como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional.
Tema 3. La evaluación del aprendizaje de los alumnos.
Tema 4. Evaluar por competencias.
Tema 5. Evaluación docente.