Diplomados    Diplomado en Herramientas metodológicas para la formación basada en competencias
Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias
¿Qué son las competencias educativas y cómo se adquieren? Conoce las diversas herramientas metodológicas que requiere la formación basada en competencias, con el fin de planear, diseñar, implementar y evaluar su adquisición.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicita más información

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     

Correos electrónicos:
formando_formadores@servicios.itesm.mx

     
Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $665.00 USD

Público al que se dirige
Profesores de educación básica, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Conocer las diversas herramientas metodológicas que requiere la formación basada en competencias, con el fin de planear, diseñar, implementar y evaluar su adquisición.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Comprender el proceso metodológico caracterizador de la formación basada en competencias, con sentido crítico y creativo.
  • Aplicar los conocimientos relacionados con los rasgos y los procesos metodológicos de la formación basada en competencias, sobre la base de procesos reflexivos en la acción y sobre la acción.
  • Solucionar problemas pedagógico-didácticos de la labor docente utilizando las herramientas metodológicas básicas de la formación basada en competencias.
     

Programa educativo
Módulo 1. Marco conceptual de competencias
Tema 1: Bases del concepto de competencias
Tema 2: Atributos del concepto de competencias
Tema 3: Clasificación del concepto de competencias
Módulo 2. Formación basada en competencias
Tema 1: El nuevo rol de la formación y la generación de capacidades
Tema 2: Adaptación al cambio
Tema 3: La solución de situaciones complejas
Módulo 3. Planeación y diseño del programa de estudios desde una aproximación modular
Tema 1: Currículum desde la concepción de la formación basada en competencias
Tema 2: Construcción de módulos formativos
Módulo 4. Didácticas en competencias
Tema 1: Planeación de una secuencia didáctica en el modelo de educación basada en competencias
Tema 2: La tarea integradora
Módulo 5. Evaluación
Tema 1: Evaluación en competencias
Tema 2: Aplicación de los principios del proceso de evaluación en competencias