Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas, un enfoque de procesos para la provisión de obras y servicios
Las circunstancias del mundo globalizado llevan a las empresas e instituciones gubernamentales a administrar en la forma más eficiente posible los recursos económicos. Esta exigencia es mayor cuando se trata de la administración de los recursos de los ciudadanos que éstos entregan a los servidores públicos, a través de sus impuestos, para un beneficio común. Por ello, este diplomado, elaborado por la EGAP Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, el Instituto del Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey, busca coadyuvar a la profesionalización, especialización y capacitación continua de quienes desempeñan las funciones financieras en los diferentes niveles de la administración pública.

Fechas de apertura   Solicito más información

Por confirmar.

100 horas (equivalente a 14 semanas), divididas en 10 módulos.

Para México: $8,500.00 MXN (incluye IVA) Para América Latina: $715.00 USD

Funcionarios públicos municipales y estatales, así como de organismos autónomos y descentralizados; Profesionales que aspiran a desarrollarse en el campo de las finanzas públicas; Consultores y Académicos.

Llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos públicos, con una visión que parte de la premisa de que para llevarla a cabo es necesario ubicar a la hacienda pública en su contexto general y manejar adecuadamente los cuatro procesos esenciales de las finanzas públicas municipales.

• Profundizar en los conceptos: generación de ingresos; administración del gasto; administración de la inversión y administración de la deuda.
  • Contar con los elementos y los procesos de apoyo que permitan administrar eficientemente la estructura organizacional, los sistemas de información hacendaria, la elaboración de planes y la elaboración de presupuestos.
  • Revisar los temas de la rendición de cuentas y fiscalización, de tal manera que se genere un contexto donde se promueva la participación ciudadana y la transparencia, teniendo como resultado la confianza de los ciudadanos en el buen uso de los recursos y por ende en sus gobiernos.

Módulo introductorio
Módulo 1. La hacienda pública: clave en la implementación de las políticas y programas públicos.
Módulo 2. Coordinación hacendaria: distribución de funciones para una gestión eficaz.
Módulo 3. Gestión estratégica de ingresos.
Módulo 4. Gestión del gasto con enfoque a resultados.
Módulo 5. Inversión en infraestructura para el desarrollo y la competitividad.
Módulo 6. La deuda como palanca para el desarrollo.
Módulo 7. Sistemas de información y gestión.
Módulo 8. El presupuesto como herramienta de planeación y control.
Módulo 9. Transparencia y fiscalización: herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Módulo 10. Evaluación del desempeño: midiendo el impacto de las políticas públicas.