Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas, un enfoque de procesos para la provisión de obras y servicios
Las circunstancias del mundo globalizado llevan a las empresas e instituciones gubernamentales a administrar en la forma más eficiente posible los recursos económicos. Esta exigencia es mayor cuando se trata de la administración de los recursos de los ciudadanos que éstos entregan a los servidores públicos, a través de sus impuestos, para un beneficio común. Por ello, este diplomado, elaborado por la EGAP Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, el Instituto del Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey, busca coadyuvar a la profesionalización, especialización y capacitación continua de quienes desempeñan las funciones financieras en los diferentes niveles de la administración pública.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicito más información

Por confirmar.

Duración
100 horas (equivalente a 14 semanas), divididas en 10 módulos.

 

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     

Correos electrónicos:
educacionparaeldesarrollo@itesm.mx

     
Inversión

Para México: $8,500.00 MXN (incluye IVA) Para América Latina: $715.00 USD

 
 
 

 

 

Público al que se dirige
Funcionarios públicos municipales y estatales, así como de organismos autónomos y descentralizados; Profesionales que aspiran a desarrollarse en el campo de las finanzas públicas; Consultores y Académicos.

Objetivo general
Llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos públicos, con una visión que parte de la premisa de que para llevarla a cabo es necesario ubicar a la hacienda pública en su contexto general y manejar adecuadamente los cuatro procesos esenciales de las finanzas públicas municipales.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Profundizar en los conceptos: generación de ingresos; administración del gasto; administración de la inversión y administración de la deuda.
  • Contar con los elementos y los procesos de apoyo que permitan administrar eficientemente la estructura organizacional, los sistemas de información hacendaria, la elaboración de planes y la elaboración de presupuestos.
  • Revisar los temas de la rendición de cuentas y fiscalización, de tal manera que se genere un contexto donde se promueva la participación ciudadana y la transparencia, teniendo como resultado la confianza de los ciudadanos en el buen uso de los recursos y por ende en sus gobiernos.

 

Programa educativo
Módulo introductorio
Módulo 1. La hacienda pública: clave en la implementación de las políticas y programas públicos.
Módulo 2. Coordinación hacendaria: distribución de funciones para una gestión eficaz.
Módulo 3. Gestión estratégica de ingresos.
Módulo 4. Gestión del gasto con enfoque a resultados.
Módulo 5. Inversión en infraestructura para el desarrollo y la competitividad.
Módulo 6. La deuda como palanca para el desarrollo.
Módulo 7. Sistemas de información y gestión.
Módulo 8. El presupuesto como herramienta de planeación y control.
Módulo 9. Transparencia y fiscalización: herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Módulo 10. Evaluación del desempeño: midiendo el impacto de las políticas públicas.