Diplomados    Diplomado en Desarrollo de la competencia científica en el aula
Diplomado en Desarrollo de la Competencia Científica en el Aula
¿Existe una competencia científica deseable en los alumnos? ¿Qué es la "alfabetización científica"? Conoce los fundamentos y las razones para la enseñanza de las ciencias en la escuela, y diseña contenidos educativos que propicien el desarrollo de esta valiosa competencia en el aula.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicita más información

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     


Correos electrónicos:
formando_formadores@servicios.itesm.mx

     
Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)

Para América Latina: $665.00 USD

 

 

Público al que se dirige
Profesores de educación básica, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Conocer los fundamentos y las razones de la enseñanza de las ciencias en la escuela, para diseñar contenidos educativos que propicien el desarrollo de la competencia científica en el aula.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Reflexionar acerca de la naturaleza de la ciencia, sus sesgos y sus impactos en la enseñanza.
  • Identificar el conocimiento pedagógico del contenido como el marco analítico que permite reconocer los elementos fundamentales de la práctica cotidiana en las aulas, y que éste se relacione con la noción de ciencia, enseñanza y aprendizaje que poseen los docentes.
  • Reconocer la importancia de diferenciar la ciencia escolar de la ciencia profesional.
  • Reconocer las características generales del currículo científico en México y sus criterios de construcción.
  • Reflexionar acerca de las implicaciones de la formación científica básica en el trabajo con los adolescentes y los jóvenes.
  • Conocer algunas estrategias de enseñanza para promover el logro de los propósitos de la alfabetización científica básica.
  • Reflexionar acerca de las implicaciones que tiene el propósito de la alfabetización científica en los materiales educativos, enfatizando en los materiales impresos y libros de texto para el alumno y los docentes.

 

Programa educativo
Módulo I: ¿De qué hablamos cuando nos referimos al desarrollo de la competencia científica?
Introducción: Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Unidad 1: Las ciencias naturales
Unidad 2: ¿Para qué enseñar ciencias naturales?
Unidad 3: ¿Por qué los alumnos en ocasiones no aprenden la ciencia que se les enseña?
Unidad 4: La competencia científica: ¿qué agrega a la educación en ciencias?
Conclusión
Módulo 2: La enseñanza de las ciencias en la escuela primaria/secundaria
Unidad 1: El enfoque de enseñanza y estrategias para favorecer el aprendizaje de la competencia científica
Unidad 2: Secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias
Módulo 3: Diseño de secuencia didáctica para el tratamiento de un contenido escolar en el marco de la competencia científica
Unidad 1: La planificación de la enseñanza y la evaluación de los logros del aprendizaje de la competencia científica