Diplomados    Diplomado en Desarrollo de ambientes de aprendizaje para la educación inclusiva
Diplomando en Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Inclusiva
¿Qué es un ambiente de aprendizaje y cómo influye en los alumnos con capacidades diferentes? Conoce los fundamentos, las habilidades y las estrategias que requiere el docente para consolidar un proceso de enseñanza diferenciada y un aula diversificada.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicita más información

26 de enero, 16 de febrero, 9 de marzo, 21 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre de 2015.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     
Correos electrónicos:
educacionparaeldesarrollo@itesm.mx
formando_formadores@servicios.itesm.mx

Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $831.00 USD

Público al que se dirige
Profesores de todos los niveles educativos, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Conocer los fundamentos, las habilidades y las estrategias que requiere el desarrollo de ambientes de aprendizaje que incluyan la participación de individuos o colectividades, para lograr un proceso de enseñanza diferenciada y un aula diversificada.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Desarrollar competencias docentes en inclusión que te permitan brindar una enseñanza diferenciada que comprenda a todos los alumnos en su contexto y nivel de desarrollo cognitivo.
  • Determinar y elaborar un proyecto de indicadores de evaluación acorde a los centros escolares.
  • Desarrollar competencias como mediador, para facilitar el proceso de crecimiento personal y académico de sus alumnos.
  • Hacer una planificación consciente en multinivel y en un proceso dialéctico tomando en cuenta los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales característicos de la educación por competencias.
  • Adquirir nuevas competencias docentes para la sociedad del conocimiento, atendiendo a la diversidad y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para promover el aprendizaje permanente.

 

Programa educativo
Módulo 1: Introducción. A-B-C de la tecnología básica para cursar con éxito el programa
Tema 1: Conoce tu computadora
Tema 2: Uso de las aplicaciones más comunes de un procesador de textos
Tema 3: Navegando por Internet
Módulo 2: De la exclusión a la inclusión
Tema 1: Entendiendo la exclusión para atender la inclusión
Tema 2: Referentes internacionales y nacionales del proyecto de inclusión educativa en la escuela mexicana
Tema 3: Educación en la alteridad para comprender el aprendizaje en la diversidad
Módulo 3: Proyecto de enseñanza y diseño curricular en la diferenciación
Tema 1: Currículo abierto de UNESCO
Tema 2: Enseñanza diferenciada en un aula diversificada
Tema 3: Técnicas de enseñanza diferenciada
Módulo 4: Orientaciones por discapacidad con una visión de derechos humanos
Tema 1: Sensibilización
Tema 2: Tipos de discapacidad
Módulo 5: Intervención pedagógica en el aula para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje
Tema 1: Marco teórico de la evaluación auténtica
Tema 2: Ajustes razonables y sistemas de apoyos
Tema 3: Plan de adecuación curricular individual
Módulo 6: Habilidades docentes de intervención en la diversidad
Tema 1: Desarrollo de competencias en educación inclusiva asociadas a la RIEB
Tema 2: Plan de cambio conductual
Tema 3: Construyendo mi planificación
Módulo 7: Evaluación un proceso dialógico de mejora continua
Tema 1: De la evaluación teórica a la evaluación técnica, de la evaluación técnica a la evaluación flexible, y de la flexible a la real
Tema 2: Estrategias de evaluación flexible
Tema 3: Construcción de proyectos de comunidades incluyentes