Diplomados    Diplomado en Competencias para la supervisión y el acompañamiento educativo
Competencias para la Supervisión y el Acompañamiento Educativo
¿Puede hablarse de liderazgo y planeación estratégica en la educación? Descubre cómo lograr una óptima calidad educativa y una gestión escolar de alto nivel, así como un sistema de evaluación que permita incorporar reformas y mejoras en todos los niveles del proceso educativo.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fecha   Solicita más información

20 de enero, 17 de febrero, 10 de marzo, 6 de mayo, 22 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     
Correos electrónicos:
educacionparaeldesarrollo@tecvirtual.mx  formando_formadores@servicios.itesm.mx

     
Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $831.00 USD

Público al que se dirige
Jefes de sector, supervisores y directivos de centros educativos públicos y privados.

Objetivo general
Conocer los fundamentos de tecnología, liderazgo y planeación estratégica en la educación, para lograr una óptima calidad educativa y una gestión escolar de alto nivel, así como un sistema de evaluación que permita incorporar reformas y mejoras en todos los niveles del proceso educativo.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Identificar las habilidades de liderazgo académico necesarias para incidir positivamente sobre la calidad educativa, tomando en cuenta los resultados arrojados por las evaluaciones.
  • Comprender la relación existente entre calidad educativa, competencias para la vida y evaluación.
  • Desarrollar competencias para motivar y acompañar a sus directivos y docentes en el proceso de crecimiento personal, académico y profesional.
  • Aprender a comunicarse de manera afectiva y efectiva, promoviendo el trabajo en equipo para el diseño e implementación de metas institucionales.
  • Desarrollar competencias como mediadores que le permitan facilitar el proceso de crecimiento personal y académico de los directores, docentes y alumnos a su cargo, atendiendo a la diversidad y utilizando las nuevas tecnologías para promover el aprendizaje permanente o aprender a aprender.

 

Programa educativo
Módulo introductorio: El A-B-C de la tecnología
Tema 1: Conoce tu computadora
Tema 2: Uso de las aplicaciones más comunes del procesador de textos Word
Tema 3: Navegando por Internet
Módulo 1: Liderazgo académico
Tema 1: Estilos de liderazgo
Tema 2: Liderazgo educativo
Tema 3: Importancia del crecimiento personal del líder
Tema 4: El supervisor como líder académico. Funciones de la supervisión
Tema 5: Trabajo en equipo y motivación
Tema 6: Saber asesorar y acompañar pedagógicamente a directivos y docentes
Módulo 2: Planeación
Tema 1: El supervisor y la planeación estratégica
Tema 2: Cómo diseñar el Plan Estratégico de Transformación Institucional de la Supervisión Escolar (PETISE)
Tema 3: Cómo diseñar el Plan Anual de Trabajo de la supervisión (PAT)
Tema 4: Elementos del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el PAT
Tema 5: Marco referencial del PETE
Tema 6: Instrumentos de seguimiento de la planeación estratégica
Módulo 3: Calidad educativa y su aplicación en los procesos escolares
Tema 1: Calidad educativa y competencias para la vida
Tema 2: Diferentes tipos de contenidos
Tema 3: La educación centrada en la persona
Tema 4: Aprendizaje significativo, mediación y metacognición: aprendiendo a aprender
Tema 5: Atención a la diversidad. Canales y estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples
Tema 6: Inclusión educativa y equidad
Módulo 4: Gestión escolar y educativa
Tema 1: La supervisión escolar como impulso de la gestión escolar y pedagógica
Tema 2: Acompañando el proceso de calidad y mejora continua en las escuelas
Tema 3: Los consejos escolares de participación social
Tema 4: Comunicación efectiva
Tema 5: El supervisor como mediador de conflictos
Módulo 5: La reforma educativa y las competencias profesionales de actores estratégicos
Tema 1: Articulación de la educación básica de acuerdo a la reforma de 2011
Tema 2: Educar por competencias a través del aprendizaje basado en proyectos
Tema 3: Competencias docentes en la sociedad del conocimiento
Tema 4: Competencias de los asesores técnico-pedagógicos
Tema 5: Competencias directivas en la sociedad del conocimiento para directores de escuela, supervisores y jefes de sector
Módulo 6: Evaluar para mejorar
Tema 1: Propósitos de la evaluación
Tema 2: La evaluación educativa como herramienta para mejorar la calidad educativa en los ámbitos internacional y nacional
Tema 3: Evaluación institucional y mejora continua del centro escolar
Tema 4: Autoevaluación del supervisor
Tema 5: Evaluación de directivos, asesores técnico-pedagógicos, docentes y grado de satisfacción de los padres de familia
Tema 6: Estrategias de evaluación de las competencias con base en el nuevo acuerdo de articulación de la educación básica