Diplomados    Diplomado en Competencia lectora: de las habilidades básicas a las exigencias del servicio profesional y la sociedad del conocimiento
Diplomado en Competencia Lectora: de las habilidades básicas a las exigencias del servicio profesional y la sociedad del conocimiento
La lectura de hoy no se restringe al aula, se vive en el mundo. El objetivo es múltiple: el logro de metas personales, el desarrollo del conocimiento y una participación social efectiva. Por eso hablamos no sólo de alfabetizar, sino de literacidad. Desde esta perspectiva, la literacidad se convierte en la herramienta mas poderosa para comprender y actuar en el mundo.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicita más información

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     

Correos electrónicos:
formando_formadores@servicios.itesm.mx
 

     
Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $665.00 USD 

Público al que se dirige
Profesores de todos los niveles educativos, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Comprender los conceptos de literacidad, procesos de lectura y tecnologías de información y comunicación, para propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de la competencia lectora en el docente.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Mejorar tu competencia lectora a través del conocimiento y aplicación de procesos básicos tales como recuperar información, elaborar una interpretación, reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto.
  • Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la mejora de la competencia lectora en los alumnos, misma que se refleja tanto en evaluaciones nacionales (ENLACE) como internacionales (PISA).

 

Programa educativo
Módulo 1: Literacidad, textos, contextos y uso de la tecnología
Introducción a la tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Tema 1: Conoce la computadora y sus partes
Tema 2: Crea documentos de texto
Literacidad, textos y contextos
Tema 1: Literacidad en el marco PISA
Tema 2: Textos-estímulo
Tema 3: Textos y contextos
Módulo 2: Procesos de lectura
Tema 1: Procesos de lectura. 1) recuperar información, 2) elaborar una interpretación y 3) reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto
Tema 2: Niveles de complejidad
Tema 3: Subprocesos de lectura que atienden niveles de complejidad
Tema 4: Tipos de preguntas y corrección
Módulo 3: Tarea de recuperar información
Tema1: El proceso de recuperar información
Tema 2: Características por niveles
Módulo 4: Tarea de interpretar información
Tema 1: El proceso de interpretar
Tema 2: Lo explícito y lo implícito
Tema 3: El proceso de interpretar los tipos textuales
Tema 4: La idea de "elaborar"
Tema 5: Características por niveles
Módulo 5. Reflexionar y evaluar el contenido y la forma de un texto
Tema 1: El proceso de reflexionar
Tema 2: Los porqués de los textos
Tema 3: El conocimiento del mundo y la lectura
Tema 4: El proceso de reflexionar y los tipos textuales
Tema 5: Reflexionar y evaluar
Tema 6: Características por niveles