Diplomado en Aprendizaje Significativo de las Matemáticas a través del Enfoque PISA para Secundaria
¿Qué significa el concepto "matematización"? ¿Cómo puede medirse el aprendizaje de las matemáticas, no sólo en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo? Conoce los fundamentos y las herramientas estandarizadas para la evaluación de su aprendizaje, así como las diferentes propuestas didácticas para diseñar contenidos de acuerdo a los diferentes procesos del pensamiento matemático.

Modalidad

En línea. Este diplomado está disponible para ti las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio. Tú decides el horario y lugar de estudio. Adicionalmente, cuentas con el apoyo de un tutor que te acompañará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fechas de apertura   Solicita más información

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Duración
120 horas (equivalentes a 18 semanas)

 

 

Teléfonos:
•   Para México: 01 800 288 9017 (sin costo)
•   Para América Latina: +52 (81) 1551 9014     


Correos electrónicos:
formando_formadores@servicios.itesm.mx
 

 
Inversión

Para México: $10,640.00 MXN (incluye IVA)
Para América Latina: $665.00 USD

   

Público al que se dirige
Profesores de educación media y secundaria, en instituciones públicas o privadas.

Objetivo general
Conocer los fundamentos y las herramientas estandarizadas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas, así como las diferentes propuestas didácticas para diseñar contenidos de acuerdo a los diferentes procesos del pensamiento matemático.

Objetivos específicos
Al finalizar el diplomado, serás capaz de:

  • Comprender la importancia de los exámenes estandarizados ENLACE y PISA para fomentar el aprendizaje significativo de las matemáticas.
  • Resolver problemas tipo ENLACE y PISA, fácil y efectivamente.
  • Crear situaciones de aprendizaje para tus alumnos, basados en problemas tipo ENLACE y PISA.
  • Mapear los problemas tipo ENLACE y PISA dentro del contenido curricular de Matemáticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Realizar un análisis completo de problemas "modelo" tipo PISA y crear tus propios problemas modelo para tus alumnos.
  • Comprender las características del proceso de "matematización" y crear situaciones de aprendizaje que lo complementen para tus alumnos.
  • Utilizar exámenes tipo ENLACE y PISA para sus alumnos, de tal manera que practiquen con problemas y ejercicios con características similares a las pruebas mencionadas.

 

Programa educativo
Módulo 1: El uso de las herramientas estandarizadas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas y el proceso de "matematización"
Módulo 2: Los procesos del pensamiento matemático
Módulo 3: Propuestas didácticas para el contenido de cantidad
Módulo 4: Propuestas didácticas para el contenido de cambio y relación
Módulo 5: Propuestas didácticas para el contenido de espacio y forma
Módulo 6: Propuestas didácticas para el contenido de incertidumbre