Diplomado en Aprendizaje Significativo de las Matemáticas a través del Enfoque PISA para Secundaria
¿Qué significa el concepto "matematización"? ¿Cómo puede medirse el aprendizaje de las matemáticas, no sólo en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo? Conoce los fundamentos y las herramientas estandarizadas para la evaluación de su aprendizaje, así como las diferentes propuestas didácticas para diseñar contenidos de acuerdo a los diferentes procesos del pensamiento matemático.

25 de septiembre y 6 de noviembre de 2017.

Profesores de educación media y secundaria, en instituciones públicas o privadas.

Conocer los fundamentos y las herramientas estandarizadas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas, así como las diferentes propuestas didácticas para diseñar contenidos de acuerdo a los diferentes procesos del pensamiento matemático.

• Comprender la importancia de los exámenes estandarizados ENLACE y PISA para fomentar el aprendizaje significativo de las matemáticas.
  • Resolver problemas tipo ENLACE y PISA, fácil y efectivamente.
  • Crear situaciones de aprendizaje para tus alumnos, basados en problemas tipo ENLACE y PISA.
  • Mapear los problemas tipo ENLACE y PISA dentro del contenido curricular de Matemáticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Realizar un análisis completo de problemas "modelo" tipo PISA y crear tus propios problemas modelo para tus alumnos.
  • Comprender las características del proceso de "matematización" y crear situaciones de aprendizaje que lo complementen para tus alumnos.
  • Utilizar exámenes tipo ENLACE y PISA para sus alumnos, de tal manera que practiquen con problemas y ejercicios con características similares a las pruebas mencionadas.

Módulo 1: El uso de las herramientas estandarizadas de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas y el proceso de "matematización"
Módulo 2: Los procesos del pensamiento matemático
Módulo 3: Propuestas didácticas para el contenido de cantidad