« Back

EM-3004 más información

La materia de Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor tiene algunas particularidades que a continuación se mencionan.

Modelo de impartición para profesores
El curso de Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor tiene como objetivo  que los alumnos  obtengan aprendizaje y experiencias de  líderes en el tema del uso y aplicación de las metodologías de Lean Startup y Design Thinking.

 

Este curso cuenta con las siguientes particularidades:

  • Formato híbrido en donde los contenidos del curso se imparten en línea y la mentoría y seguimiento a los proyectos de los alumnos en el campus respectivo
  • El profesor mentor será definido por cada campus. Se recomienda que cuente con la experiencia de haber impartido esta clase anteriormente
  • Este formato requiere una capacitación para el profesor mentor
  • Al menos nueve sesiones en vivo con profesores de Berkeley, Babson y Stanford
  • Se sugiere que los grupos cuenten con un máximo de 25 alumnos
  • Cada equipo de alumnos debe estar integrado entre 3 y 5 participantes como máximo
  • Cada profesor establecerá los horarios y la frecuencia de las sesiones de mentoría en los campus

El profesor mentor es una pieza clave en el éxito del curso ya que será guía de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos.

Las responsabilidades que desempeñará el profesor mentor son las siguientes:

Importancia del Profesor como Mentor de los alumnos:

El profesor mentor es una pieza clave en el éxito del curso, siendo el guía de los alumnos en el desarrollo de sus proyectos, las responsabilidades que se esperan del profesor en los campus son las que siguen:

  • Estar presente en cada una de las sesiones sincrónicas de la clase.
  • Guiar a los alumnos a través de un proceso de mentoría en el desarrollo de su proyecto, por este motivo se requiere un profesor que conozca del tema.
  • Resolver las dudas de los alumnos. Para esto el profesor debe tomar la capacitación sobre contenidos y herramientas didácticas que se emplearán en el curso. El profesor no tendrá que impartir clase sobre los contenidos, sino que guiará a los alumnos en el desarrollo de su proyecto.
  • Evaluar el proyecto y las tareas asignadas.

La orientación y guía que el profesor mentor dé a los alumnos durante el semestre será fundamental para cada equipo, por lo que periódicamente habrá sesiones de trabajo exclusivas para profesores en donde tendrán comunicación con Ken Singer y el resto de los profesores para el intercambio de opiniones, revisión de proyectos, análisis de metodologías, entre otros puntos.  

La capacitación para mentores se realizará:

  • 22 y 23 de julio en el Campus Santa Fe

Para los profesores que quieran y estén comprometidos participar en el proyecto y por alguna circunstancia les sea imposible asistir, también se transmitirá en línea. Sin embargo, en esta ocasión que iniciamos el proyecto, es altamente recomendable que estén presentes en el CSF en la fecha señalada.


Beneficios para el alumno

El objetivo del curso es desarrollar en el alumno la capacidad de observación y escucha activa para descubrir oportunidades, provocando soluciones innovadoras, viables y escalables que generen valor.

Al llevar la clase en este modelo, el alumno obtiene beneficios como:

  • Cursar una materia con la intervención de profesores líderes a nivel internacional.
  • Aprender a través de un modelo innovador donde el alumno podrá generar un prototipo con viabilidad de mercado.
  • Contar con un profesor mentor que le dará opiniones y observaciones oportunas sobre su proyecto de forma directa en su campus.

Este curso se coronará con un Concurso Nacional de Prototipaje en donde el equipo finalista de cada campus (seleccionado por el mentor), expondrán su prototipo en INC Monterrey2 en noviembre ante un panel de expertos e inversionistas.
Además de importantes premios, los equipos tienen la posibilidad de tener financiamiento con inversionistas para escalar su prototipo comercialmente.

Cada campus se haría cargo de los costos de viaje de los 5 estudiantes del equipo participante, y los premios y organización del evento estarán a cargo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

El evento INC Monterrey se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014

 

Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 5.